¿Cómo lograr la mejor siembra?
1. Seleccione la variedad o mezcla ideal a sembrar.
La variedad o variedades a sembrar deben ser decididas en función del tipo de suelos, características del potrero, régimen de lluvias, y tipo de explotación ganadera.
2. Adquiera sólo semillas de calidad con alto VC.
Valor cultural (VC)= % de pureza x % de germinación. Las semillas con alto VC tienen mayor cantidad de semillas por kilo, de mejor vigor y sin impurezas, las semillas con bajo VC tienen más impurezas, posibles malezas y otras semillas nocivas, y se requieren más kgs, por hectárea para establecer el potrero.
3. Almacene su semilla en lugar fresco y seco.
Al recibir su semilla almacene la misma en un lugar lo más fresco y seco, alejado de las paredes y sobre estibas. Trate de sembrar la misma lo más rápidamente posible, ya que condiciones inadecuadas de almacenamiento pueden dañar la germinación o vigor de la semilla.
4. Defina fertilización en base a análisis de suelo.
El análisis de suelos le permitirá efectuar una fertilización adecuada, mejorar las deficiencias del mismo y ahorrar dinero.
5. Siembre en la época adecuada.
Para establecerse los pastos requieren de suficiente agua para su crecimiento, y por tanto deben sembrarse generalmente al inicio de las temporadas de lluvias de acuerdo a cada zona. En algunas zonas recomendamos sembrar en seco y en otras entradas las lluvias.
6. Prepare correctamente los suelos.
Para obtener una excelente germinación de la semilla y un buen sistema radicular se debe preparar una buena cama de siembra, sin grandes terrones ni tierra pulverizada, a menos que cuente con sembradoras especiales de mínima labranza.
7. Siembre la cantidad recomendada y tape la semilla.
Si siembra de menos se demorará el establecimiento del potrero y si siembra de más su costo será mayor. Si siembra muy profundo no le nacerá y si no cubre la semilla se la comerán los pájaros e insectos y tendrá menor germinación. Calibre su equipo de siembra y evite la mezcla de la semilla con fertilizantes con contenido de nitrógeno y potasio.
8. Controle las malezas.
Para establecer bien un potrero se debe controlar las malezas de manera pre y post-emergente. Una buena recomendación de mezcla de variedades de semillas de pastos puede ayudarlo a disminuir costos al impedir la competencia de las malezas.
9. Maneje adecuadamente sus pastizales.
No basta con que la semilla germine y nazca, sino que debe manejarse adecuadamente el potrero, a fin de asegurar su establecimiento. La permanencia del mismo dependerá del manejo futuro.
10. Consulte a Semillas Magna antes de sembrar.
Semillas Magna tiene más de 20 años sembrando pastos en toda Venezuela. Cuenta con técnicos calificados que le brindan asesoramiento gratis a todos sus clientes. No arriesgue su inversión comprando semillas de dudosa calidad o sembrando sin el asesoramiento adecuado. Si cumple con el décimo mandamiento tendrá asegurado el éxito.